Regresar a la primera página de SÍNTESIS
Libros, revistas, boletines...

 
 

 

Del Pacífico colombiano
LA TUNDA
Mito y realidad

Esperanza Puertas Arias 
Santiago de Cali,  2000  
 
El libro "Del Pacífico colombiano, LA TUNDA. Mito y Realidad. Sus funciones sociales" es –desde mi perspectiva de etnólogo- la mejor producción que hasta el momento nos haya deparado un egresado del Plan de Maestría  de Lingüística y Español, de la Universidad del Valle del Cauca.

Combina lo aprendido en los cursos de Análisis del Discurso (todo el "Componente 3" del libro) con las observaciones propias acerca de lo sociológico (Cap.1) y lo cultural (Cap.2) del habitante de la zona de Cinco Ríos y Tumaco, en la costa tropical del Pacífico colombiano, y nos ofrece un recuento (Cap.5) tanto de lo que han escrito diversos académicos, como del aprovechamiento (Cap.5) que del tema se ha hecho en las Bellas letras.

El etnólogo ve en la Tunda  una variante local de la mundialmente presente "Hija del Dueño del Monte y de los Animales", de tradición paleolítica, conocida desde Siberia hasta las tierras tórridas como la dadora de alimentos cualquiera que sea la manera en que los hace aparecer.

En América esa dueña es acuática, viviendo en los ríos o, entre los esquimales, en el mar. Tiene la potestad de proveer alimentos, mas también tiene la facultad de retirar su suministro, lo que equivale a la muerte del cazador. Así, ella es a la vez la dueña de la vida y la dueña de la muerte.

Esta doble facultad pertenece a una bien lógica visión dualista del mundo, la cual no dejó de existir mecánicamente cuando algunos grupos aumentaron su tecnología y avanzaron a nuevos niveles histórico-culturales. Sus rastros se encuentra en Sumer (An-Ki), en las rogativas del illatún mapuche y lo mismo en la organización social y religiosa de la Roma antigua que en la del Anáhuac.

Pero con o sin estas asociaciones de ideas, la lectura de las narraciones y de sus comentarios antropológicos no dejará de ser grata a quienquiera.

Juan A. Hasler
 

[Regresar a la primera página]

©Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite al Periódico Síntesis como fuente original


Escríbanos a Síntesis: sintesis@mafalda.univalle.edu.co