Regresar a la primera página de SÍNTESIS
Libros, revistas, boletines...


 
 

Mayor información
acerca de este libro:

Artes Gráficas Facultad de Ciencias
Universidad del Valle
Tel: +57(2) 3334918 - 3212111
Cali, Colombia

Sonidos - Fonemas- Morfemas

Autor : Juan A. Hasler

He aqui un libro inteligente. Su manera de avanzar en cada tema hace pensar en las pruebas de inteligencia y en los juegos matemáticos. Ello se debe, por una parte, al evidente dominio del tema por parte del autor y, por otra, a la estructura del libro: no manual teórico sino suma de ejercicios comentados, el desarrollo de cada uno de los cuales conlleva a menudo tanto suspenso y entretenimiento como una novela de estos géneros. La lógica alIí implicada es, dicho sea de paso, la misma que se necesita para descifrar escrituras desconocidas.

Los ejercicios tienen una clara progresión, empezando por algunos muy simples. Ello, sin embargo, no implica que el autor no tenga presupuestos teóricos -y aun propuestas teóricas- solo que no se recurre a ellos de manera explícita sino en forma marginal: esquemas de fonemas según el punto de articulación, conceptos técnicos, etcetera.

Los ejercicios consisten básicamente en inventariar los .fonemas de un material léxico, detectar casos de homofonía del sistema y la estructura de silabas y palabras de una lengua, basta el estudio de fonemas suprasegmentales, sin olvidar casos especiales como la metafonía (Umlaut) y la oclusión glotal o saltillo y fenómenos más estrictamente morfológicos como la derivación.

El progreso desde la fonemática hacia la morfemática (ode la fonología a la morfología) refleja la orientación práctica fundamental de la obra, evidentemente etnolinguística, rama en la cual el comienzo del trabajo de campo está necesariamente centrado en los sonidos, pero sólo para pasar lo más rápido posible a los morfemas y sus combinaciones. Esta claro que el estudio de las lenguas ágrafas no puede ni esbozarse seriamente sin una base fonemática rigurosa.

De hecho el autor mejicano es antropólogo de origen (Escuela Nacional de Antropologia e Historia, D. F.), doctorado con una tesis de etnorreligión en Alemania. Su experiencia en el trabajo de campo es evidente, y se trasunta por ejemplo en las valiosas normas empíricas que contiene su obra, tanto en la parte de Sonidos, como en la de Fonemas y Morfemas.
 
 


[Regresar a la primera página]

©Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite al Periódico Síntesis como fuente original


Escríbanos a Síntesis: sintesis@mafalda.univalle.edu.co