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Contenido:

PRIMERA PARTE

-Principios y conceptos
-Crisis ambiental y políticas globales
-Propuestas globales de solución 
-Medio ambiente y política pública
El derecho ambiental
-Ordenamiento territorial ambiental en Colombia
-Descentralización y autonomía 
-Síntesis de la incidencia normativa en la gestión territorial ambiental
 

SEGUNDA PARTE

-Eficacia jurídica del ordenamiento territorial en el valle del Cauca
-Consideraciones generales
-El Valle del Cauca y su medio natural
-Áreas protegidas y categorías espaciales de ordenamiento ambiental en el departamento 
-La población del departamento
-La economía
-Problemática ambiental
-Funciones de las entidades ambientales 
-Gestión presupuestal de los municipios y asignación de recursos al medio ambiente 

-Análisis de la gestión territorial ambiental área metropolitana cali-yumbo 

Municipio de Santiago Cali
-Áreas protegidas y categorías espaciales
-De ordenamiento ambiental
-Población
-Economía
-Problemática ambiental
-Autoridades ambientales
-Presupuesto ambiental
-Presupuesto ambiental de la administración descentralizada
-Consolidado de inversión ambiental

Municipio de Yumbo
Municipio de Buenaventura
Municipio de Buga
Municipio de Calima Darién
Municipio de Cartago
Municipio de Dagua
Municipio de Florida
Municipio de Jamundi
Municipio de Palmira
Municipio de Roldanillo
Municipio de Sevilla 
Municipio de Tulua
Municipio de Yotoco 
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
 
 

ORDENAMIENTO TERRITORIAL y MEDIO AMBIENTE
Incidencia de las normas jurldicas Valle del Cauca, 1990 -1998 Cecilia Orozco Cañas
ISBN: 958-670-264-2

@ Colciencias
@ Universidad del Valle
Asesoría General: Edgar Vásquez Benítez
Fotografías de interiores y carátula:
José Kattán
Mapas: Ramiro Bonilla
Corrección de estilo: 
Jairo Canaval
Diseño de carátula:
Dejavú Studio (Andrés Téllez)
E-mail: studio@dejavu-studio.com Diagramacíón: Dejavú Studio 
(Andrés Téllez, Álvaro Hernán Tobón R.)
Impresión: Unídad de Artes Gráfícas de la Facultad de Humanidades, Universidad del Valle
Este libro no puede ser reproducido total o parcialmente sin previa autorización escrita por parte de la autora.
Impreso en Colombia / Printed in Colombia
 
 
 

 

Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
Incidencia de las normas jurídicas. Valle del Cauca 1990-1998

Cecilia Orozco Casas

INTRODUCCIÓN

El fin esencial de la política ambiental es el mejoramiento de los niveles de bienestar y la protección del mundo natural y la sociedad es responsable de la generación y resultados de las políticas públicas en un ente territorial determinado. Pero, de igual forma, son las normas jurídicas las que plasman de manera directa la política y abren el camino para su implantación y ejecución.

Para que la norma sea eficaz se debe tener en cuenta el contexto. Por ejemplo, para combatir el delito no basta que se establezcan en la ley las penas que desmotiven su realización, se necesita contemplar las causas sociales, políticas, psicológicas y, especialmente, la capacidad de captura y castigo. En el caso de Colombia las normas ambientales no siempre se cumplen por razones extra normativas (corrupción, clientelismo, ausencia de voluntad política, etc.).
El presente texto es la síntesis de una investigación realizada en la Universidad del Valle -Departamento de Geografía y financiada por COLCIENCIAS, con el objeto de identificar la incidencia y eficacia de las normas ambientales en el ordenamiento territorial del Departamento del Valle del Cauca en los años noventa.

La eficacia, en la teoría sociológica del Derecho se refiere a la capacidad efectiva de las normas para lograr sus propósitos y objetivos en la práctica. La eficacia intrínseca de la norma implica su coherencia (ausencia de vacíos que entorpezcan la realización de sus objetivos) y carencia de contradicciones internas. También debe contemplar los instrumentos necesarios y suficientes para el cumplimiento y realización de sus objetivos.

La incidencia se refiere a la manera como la norma afecta (modifica, fortalece, debilita o mantiene) el entorno social, ambiental y/o geográfico. Puede ser efectiva y puede, incluso, ir en contravía de los objetivos o producir efectos distintos a los buscados.

Con el fin de determinar la importancia del medio ambiente en el Valle del Cauca, e identificar la voluntad de incorporar la dimensión ambiental en la gestión pública, se escogió el análisis presupuestal de las administraciones locales, que es finalmente la instancia donde se operativizan las leyes y donde se concretan los planes, programas y proyectos de desarrollo y de gobierno. Con esto se busca indagar la procedencia y los mecanismos jurídicos que permiten captar esos recursos y por otro lado, evaluar la capacidad de gestión y eficacia que tienen los entes públicos administrativos locales para ejecutar proyectos ambientales, como también, auscultar las tendencias del gasto en la ejecución de esos presupuestos.

La evaluación de la gestión gubernamental permite detectar falencias, para emprender correctivos de aplicación legal y mejorar las condiciones de conservación del ambiente en la región.

Se escogió para este análisis el período 1990-1998, por las siguientes razones:
1. La expedición de las leyes 60 y 99 de 1993 modifican el comportamiento en gestión ambiental presupuestal. Se trata de indagar este comportamiento antes de la expedición de estas leyes. Por este objetivo se seleccionó el período 1990-1993.
2. La entrada en vigencia de las anteriores normas, a partir de 1994, requiere verificar en qué incidieron éstas en la gestión posterior, cuando se reorganiza el sector ambiental, se crean el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental SINA, se expiden normas de descentralización y de desarrollo territorial y se asignan nuevas responsabilidades en asuntos ambientales a los departamentos y municipios.
3. La fecha de conclusión del análisis es 1998, año en el que empiezo a realizar la investigación, se pueden encontrar datos consolidados y empieza a aplicarse la Ley 388 de 1997 de Desarrollo Territorial. Dicha ley confirmó uno de los objetivos formula- dos inicialmente en este trabajo: cómo las normas ambientales influían necesariamente en las territoriales al estipular la prelación de la dimensión ambiental en la ordenación del territorio y establecer como determinantes de los Planes de Ordenamiento Territorial, las categorías espaciales de ordenamiento ambiental.

En la realización de este trabajo se tomó una muestra de 14 municipios, que representan el 66,6% del área, cuentan con el 83,0% de su población total y generan el 88,6 % del valor agregado del departamento.

Los municipios fueron seleccionados con base en tres criterios:
1. El tamaño, la población y el desarrollo:
* Santiago de Cali, la capital del Departamento del Valle
Las 6 ciudades que constituyen polos de desarrollo intermedio: Palmira, Buenaventura, Buga, Cartago, Tulúa,Yumbo.
* Siete de los municipios pequeños que son representativos de núcleos de menor desarrollo local: Calima-EI Darién, Dagua, Florida, Roldanillo, Sevilla, Jamundí y Yotoco.
2. El geográfico-ecosistémico. Considerando la diversidad geográfica y la importancia ecosistémica. se seleccionaron:
* Del Litoral Pacifico, el Municipio de Buenaventura
* De la Cordillera Occidental, los municipios de Dagua y Calima-Darién.
* De la margen derecha de la Cordillera Occidental y franja izquierda del valle geográfico del Río Cauca, los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo. Yotoco y Roldanillo.
* De la margen derecha del Río Cauca y parte izquierda de la Cordillera Central, los municipios de Palmira, Buga, Tulúa y Cartago.

* De las estribaciones de la Cordillera Central, los municipios de Florida en el sur y Sevilla en el norte del Departamento.
3. La ubicación e influencia de ecosistemas estratégicos en los municipios:
* El Parque Nacional Natural Farallones de Cali, que comprende áreas de las localidades de Cali, Buenaventura, Dagua y Jamundí.
* El Parque Nacional Natural Las Hermosas, que comprende, entre otras, áreas de los municipios de Palmira, Buga, Tulúa y Sevilla.
* La Reserva Natural Laguna de Sonso, ubicada en el Municipio de Buga
* La Reserva Natural Bosque de Yotoco, en el municipio de su mismo nombre
Para la compilación de la información, se rastrearon los datos primarios, confrontando las versiones que existen de los mismos en varias instituciones públicas. Para el análisis emprendido, sólo hay datos coherentes en los municipios de Palmira, Cartago y Cali. Esta situación implicó una dispendiosa labor de localizar la información en diferentes instituciones como la Contraloría Departamental, el Banco de la República, el Departamento Nacional de Planeación -Unidad de Desarrollo Territorial UDT, y relacionarla con los Anuarios Estadísticos que publica el Consejo Departamental de Estadística CODE. Sobre el período 1990-1992 no fue posible obtener datos de los municipios de Buenaventura, Buga, Florida y Yotoco. 

Antes de implementar la estrategia técnica de evaluar la gestión ambiental, se analizaron diversos procedimientos y, final- mente, la metodología adoptada es una decantación propia, diseñada en función de los objetivos, que consistió en la recopilación, sistematización, construcción de indicadores, axiología, análisis y confrontación con la normatividad vigente.

Finalmente se logró consolidar un análisis de la eficacia de las normas, que nos permitió tener un mapa más claro de los espejismos sobre la inversión ambiental local.El análisis se ha hecho considerando que el ordenamiento ambiental del territorio es un asunto complejo y que esta es apenas una aproximación al tema. Así mismo, había que seleccionar entre muchas, las variables que dieran cuenta de estos procesos y llegué a las que consideré básicas: el medio natural de los municipios, las categorías espaciales de ordenamiento ambiental, la población, la economía y los presupuestos ambientales.

El trabajo está organizado en tres partes: Los principios y conceptos, el análisis de la eficacia jurídica en los 14 municipios de la muestra y las conclusiones y recomendaciones.

Los principios y conceptos tienen por objeto consolidar las bases para hacer comprensible el impacto de los procesos globales en la concepción de las leyes y de la misma Constitución del 91 , relacionadas con el ordenamiento territorial y la administración y gestión ambiental. Se abordan tendencias normativas del ordenamiento territorial ambiental, considerando la incidencia de los tratados internacionales y el impacto en normas internas. Se plantea el problema territorial y ambiental, desde una perspectiva jurídica amplia, que incluye la delimitación, constitución y actualización de las políticas gubernamentales en torno a las áreas protegidas y parques nacionales naturales. De igual forma, se aborda el tema de la autonomía y descentralización, desde la articulación sistémica entre lo regional-nacional- internacional, centrando reflexiones en las tendencias de los nuevos procesos de desarrollo y gestión pública, mirados desde los nexos que se establecen con las políticas globales de cumplimiento que se imponen sobre las economías del tercer mundo. En este caso se busca afinar una mirada interdisciplinaria, alimentada no sólo desde el contexto histórico en el que surgen las normas jurídicas, sino también de argumentos y principios de administración pública, economía y ecología, tratando de comprender y hacer comprensible la lógica de las normas y su incidencia en la gestión territorial ambiental.

La segunda parte tiene que ver con la aplicabilidad y eficacia del ordenamiento legal en el ordenamiento territorial ambiental y la gestión administrativa local en los 14 municipios selecciona- dos, en el período comprendido entre 1990 y 1998. El análisis se ha hecho considerando que el ordenamiento ambiental del territorio, se propone ante todo, contribuir a garantizar la funcionalidad y sostenibilidad del sistema natural de soporte de la población y de los procesos sociales y económicos. Desde esta perspectiva, el trabajo argumenta que las intencionalidades invocadas en las leyes en torno a la descentralización, la fiscalización y la protección del ambiente, no han sido funcionales porque los municipios no aplican las posibilidades legales para mejorar el ambiente, recaudar recursos financieros y no cumplen con los desembolsos de obligatorio cumplimiento. Los niveles de contaminación tampoco tienen el control de rigor exigido en las normas. Estas irregularidades ponen en evidencia la ausencia y/o el fracaso de los mecanismos de control. A esto se suma la dificultad en las nuevas instituciones municipales para erradicar las costumbres clientelistas, y una falta de voluntad política entre los empresarios y la clase política para acordar compromisos que permitan implementar un desarrollo sostenible ambiental en la región.

En la tercera parte de este trabajo convergen los planteamientos de la parte inicial y el análisis de la gestión municipal, para concluir sobre la incidencia y la eficacia de las normas acerca del ordenamiento territorial ambiental en el Valle del Cauca.

El texto aporta finalmente una serie de recomendaciones, que en la medida en que están inspiradas en el derecho ambiental en la implementación del desarrollo sostenible. pueden ser extrapoladas para ser aplicadas en diferentes territorios del país
Después de culminar la tarea emprendida, pienso que sus principales aportes tienen que ver con la mirada interdisciplinaria que desde el derecho ambiental y la administración pública se enfoca sobre estos temas, haciendo visible la repercusión e fluencia de las directrices globales en lo nacional, lo regional y lo local, donde no necesariamente el impacto real de las gestiones  ambientales coinciden con las expectativas que imponen los acuerdos globales.
 


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