|
|
Contenido: PRIMERA PARTE -Principios y conceptos
SEGUNDA PARTE -Eficacia jurídica
del ordenamiento territorial en el valle del Cauca
-Análisis de la gestión territorial ambiental área metropolitana cali-yumbo Municipio de Santiago Cali
Municipio de Yumbo
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
y MEDIO AMBIENTE
@ Colciencias
|
Ordenamiento Territorial
y Medio Ambiente
Incidencia de las normas jurídicas. Valle del Cauca 1990-1998 Cecilia Orozco Casas INTRODUCCIÓN El fin esencial de la política ambiental es el mejoramiento de los niveles de bienestar y la protección del mundo natural y la sociedad es responsable de la generación y resultados de las políticas públicas en un ente territorial determinado. Pero, de igual forma, son las normas jurídicas las que plasman de manera directa la política y abren el camino para su implantación y ejecución. Para que la norma sea eficaz se debe tener
en cuenta el contexto. Por ejemplo, para combatir el delito no basta que
se establezcan en la ley las penas que desmotiven su realización,
se necesita contemplar las causas sociales, políticas, psicológicas
y, especialmente, la capacidad de captura y castigo. En el caso de Colombia
las normas ambientales no siempre se cumplen por razones extra normativas
(corrupción, clientelismo, ausencia de voluntad política,
etc.).
La eficacia, en la teoría sociológica del Derecho se refiere a la capacidad efectiva de las normas para lograr sus propósitos y objetivos en la práctica. La eficacia intrínseca de la norma implica su coherencia (ausencia de vacíos que entorpezcan la realización de sus objetivos) y carencia de contradicciones internas. También debe contemplar los instrumentos necesarios y suficientes para el cumplimiento y realización de sus objetivos. La incidencia se refiere a la manera como la norma afecta (modifica, fortalece, debilita o mantiene) el entorno social, ambiental y/o geográfico. Puede ser efectiva y puede, incluso, ir en contravía de los objetivos o producir efectos distintos a los buscados. Con el fin de determinar la importancia del medio ambiente en el Valle del Cauca, e identificar la voluntad de incorporar la dimensión ambiental en la gestión pública, se escogió el análisis presupuestal de las administraciones locales, que es finalmente la instancia donde se operativizan las leyes y donde se concretan los planes, programas y proyectos de desarrollo y de gobierno. Con esto se busca indagar la procedencia y los mecanismos jurídicos que permiten captar esos recursos y por otro lado, evaluar la capacidad de gestión y eficacia que tienen los entes públicos administrativos locales para ejecutar proyectos ambientales, como también, auscultar las tendencias del gasto en la ejecución de esos presupuestos. La evaluación de la gestión gubernamental permite detectar falencias, para emprender correctivos de aplicación legal y mejorar las condiciones de conservación del ambiente en la región. Se escogió para este análisis
el período 1990-1998, por las siguientes razones:
En la realización de este trabajo se tomó una muestra de 14 municipios, que representan el 66,6% del área, cuentan con el 83,0% de su población total y generan el 88,6 % del valor agregado del departamento. Los municipios fueron seleccionados con
base en tres criterios:
* De las estribaciones de la Cordillera
Central, los municipios de Florida en el sur y Sevilla en el norte del
Departamento.
Antes de implementar la estrategia técnica de evaluar la gestión ambiental, se analizaron diversos procedimientos y, final- mente, la metodología adoptada es una decantación propia, diseñada en función de los objetivos, que consistió en la recopilación, sistematización, construcción de indicadores, axiología, análisis y confrontación con la normatividad vigente. Finalmente se logró consolidar un análisis de la eficacia de las normas, que nos permitió tener un mapa más claro de los espejismos sobre la inversión ambiental local.El análisis se ha hecho considerando que el ordenamiento ambiental del territorio es un asunto complejo y que esta es apenas una aproximación al tema. Así mismo, había que seleccionar entre muchas, las variables que dieran cuenta de estos procesos y llegué a las que consideré básicas: el medio natural de los municipios, las categorías espaciales de ordenamiento ambiental, la población, la economía y los presupuestos ambientales. El trabajo está organizado en tres partes: Los principios y conceptos, el análisis de la eficacia jurídica en los 14 municipios de la muestra y las conclusiones y recomendaciones. Los principios y conceptos tienen por objeto consolidar las bases para hacer comprensible el impacto de los procesos globales en la concepción de las leyes y de la misma Constitución del 91 , relacionadas con el ordenamiento territorial y la administración y gestión ambiental. Se abordan tendencias normativas del ordenamiento territorial ambiental, considerando la incidencia de los tratados internacionales y el impacto en normas internas. Se plantea el problema territorial y ambiental, desde una perspectiva jurídica amplia, que incluye la delimitación, constitución y actualización de las políticas gubernamentales en torno a las áreas protegidas y parques nacionales naturales. De igual forma, se aborda el tema de la autonomía y descentralización, desde la articulación sistémica entre lo regional-nacional- internacional, centrando reflexiones en las tendencias de los nuevos procesos de desarrollo y gestión pública, mirados desde los nexos que se establecen con las políticas globales de cumplimiento que se imponen sobre las economías del tercer mundo. En este caso se busca afinar una mirada interdisciplinaria, alimentada no sólo desde el contexto histórico en el que surgen las normas jurídicas, sino también de argumentos y principios de administración pública, economía y ecología, tratando de comprender y hacer comprensible la lógica de las normas y su incidencia en la gestión territorial ambiental. La segunda parte tiene que ver con la aplicabilidad y eficacia del ordenamiento legal en el ordenamiento territorial ambiental y la gestión administrativa local en los 14 municipios selecciona- dos, en el período comprendido entre 1990 y 1998. El análisis se ha hecho considerando que el ordenamiento ambiental del territorio, se propone ante todo, contribuir a garantizar la funcionalidad y sostenibilidad del sistema natural de soporte de la población y de los procesos sociales y económicos. Desde esta perspectiva, el trabajo argumenta que las intencionalidades invocadas en las leyes en torno a la descentralización, la fiscalización y la protección del ambiente, no han sido funcionales porque los municipios no aplican las posibilidades legales para mejorar el ambiente, recaudar recursos financieros y no cumplen con los desembolsos de obligatorio cumplimiento. Los niveles de contaminación tampoco tienen el control de rigor exigido en las normas. Estas irregularidades ponen en evidencia la ausencia y/o el fracaso de los mecanismos de control. A esto se suma la dificultad en las nuevas instituciones municipales para erradicar las costumbres clientelistas, y una falta de voluntad política entre los empresarios y la clase política para acordar compromisos que permitan implementar un desarrollo sostenible ambiental en la región. En la tercera parte de este trabajo convergen los planteamientos de la parte inicial y el análisis de la gestión municipal, para concluir sobre la incidencia y la eficacia de las normas acerca del ordenamiento territorial ambiental en el Valle del Cauca. El texto aporta finalmente una serie de
recomendaciones, que en la medida en que están inspiradas en el
derecho ambiental en la implementación del desarrollo sostenible.
pueden ser extrapoladas para ser aplicadas en diferentes territorios del
país
|
©Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite al Periódico Síntesis como fuente originalEscríbanos a Síntesis: sintesis@mafalda.univalle.edu.co
|