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Contenido:

1.Agradecimientos 
Introducción
Antecedentes
Descentralización y capacidad local para la toma de decisiones, 
Evidencias en Promoción de la Salud y refonnas a los sistemas de Salud.
Articulación de la universidad al desarrollo local ya la iniciativa de Municipios y Comunidades Saludables, 

2. El Programa
El Programa Comuna Promotora de Salud
Alianzas por la salud y la calidad de vida 
Contexto del Programa

3. La Evaluación-Sistematización
La Evaluación-Sistematización
Fundamentación teórica
Naturaleza de la evaluación
Evaluación de proceso
Sistematización de la experiencia
Evaluación económica y de efectividad
El Modelo Evaluación-Sistematización
La Sistematización en el diseño del Programa
La Sistematización en la implementación del Programa
Repensar y reorientar el Programa
Orientación estratégica de la Evaluación-Sistematización
Evaluación de proceso
Alcance
Propósito
Objetivo
Premisas y características
Retos
Sistematización de la experiencia
Alcance
Propósito
Objetivo
Características de la metodología de la sistematización
Retos

4. Desarrollo. 
Desarrollo de la Evaluación
Primer Momento: Exploración sobre utilidad y viabilidad
Segundo Momento: Identificación de preguntas y diseño metodológico
Tercer Momento: Recole.cción y procesamiento de la información
Cuarto Momento: El análisis y la reflexión
Quinto Momento: Comunicación y difusión de los resultados
Sexto Momento: Utilización de los resultados
Desarrollo de la Sistematización de la Experiencia
Primer Momento: Diseño del Proyecto de Sistematización
Segundo Momento: Precisiones sobre el diseño metodológico y definición de ejes de sistematización
Tercer Momento: Recuperación del proceso vivido, recolección y análisis preliminar de información
Cuarto Momento: Análisis, síntesis e interpretación
Interpretación y comprensión del proceso político
Repensar el Programa

5, Resultados
Resumen de resultados
Situación de contexto
Aspectos relativos a la orientación estratégica del Programa
Hallazgos en proceso y resultados intermedios por componente 
Discusión

Caplítulo 6 Comunicación y uso de resultados
Comunicación y uso de resultados
Estrategia de comunicación y difusión
Utilización de la información

7. Conclusiones
Conclusiones generales
Fortalezas generales
Limitaciones generales
Conclusiones sobre la evaluación
Proyecciones
Referencias
 


Mayor información
acerca de este libro:

Centro de Desarrollo y Evaluación de Tecnología en Salud Pública -CEDETES-
Universidad del Valle
Tel: +57(2)5585230 - 3916062
cedetes@univalle.edu.co
Cali, Colombia

Municipios y Comunidades Saludables
El reto de la evaluación

Ligia de Salazar
Constanza Díaz
Adalgisa Magaña

La evaluación de políticas, programas e intervenciones en Promoción de la Salud es cada vez más una necesidad apremiante, en la medida en que se busca que éstas sean más coherentes con las necesidades y expectativas de la población, con la capacidad de respuesta institucional y con la evidencia social y científica disponible.

Sin embargo, hasta el momento, el esfuerzo en evaluación de iniciativas en Promoción de la Salud como la de Municipios y Comunidades Saludables, no ha respondido a las expectativas y necesidades de información de los tomadores de decisiones, implementadores de la estrategia y beneficiarios de la misma.

Los escasos estudios en este campo hechos en Colombia y en la mayoría de países latinoamericanos, se han caracterizado por la debilidad de.sus diseños y, por tanto, pobre validez, confiabilidad, relevancia y oportunidad de la información. De otro lado,la evaluación ha respondido más a intereses académicos que a una necesidad sentida por aquellos responsables de tomar las decisiones, gerenciar el programa y asignar recursos. Lo anterior explica en parte, por qué los resultados de las evaluaciones, aún aquellas con excelentes diseños, no suelen ser tenidos en cuenta para la toma de decisiones en salud.

El debate internacional sobre evaluación de iniciativas en Promoción de la Salud gira alrededor de la construcción de evidencias. Mientras algunos consideran que el éxito de los programas de Promoción de la Salud depende de su habilidad para demostrar científicamente su efectividad, otros consideran que hay realidades que no son demostrables científicamente y que responden más a un sistema de valores. Autores como McQueen y Anderson (2001) han cuestionado la utilidad de usar el término "evidencia" en Promoción de la Salud, dada la naturaleza interdisciplinaria y multicausal de ésta.

Cualquiera que sea la opinión, lo que no ha sido cuestionado es la necesidad de justificar las políticas e intervenciones en Promoción de la Salud, con datos sobre su efectividad y rentabilidad social.

Por ello, para esta evaluación tendremos presente que el concepto de evidencia en Promoción de la Salud es dinámico y obedece a aspectos científicos; pero también es producto de un sistema de valores y de las percepciones personales y colectivas sobre la salud y sus determinantes.

Pruebas irrefutables que justifiquen el establecimiento de una cadena causal y den cuenta de la evidencia de efectividad de una combinación de intervenciones, como es el caso que nos ocupa, son difíciles de establecer en los diferentes niveles de análisis. En ellos se establecen relaciones entre la teoría y los componentes de la Estrategia Municipios y Comunidades Saludables; entre las intervenciones y objetivos de cada componente; y, entre cada intervención y la combinación de intervenciones.

Considerar los anteriores aspectos en el diseño de la evaluación, al igual que la carencia de recursos y deficiente infraestructura para realizar este tipo de estudios, demanda una buena dosis de creatividad, innovación y pragmatismo, sumado a una suficiente fundamentación teórica que soporte las propuestas metodológicas. Igualmente, se requiere un replanteamiento en los sujetos y objetos de evaluación, en los métodos para seleccionar las preguntas de evaluación, en los indicadores para establecer valor al objeto evaluado, en la definición de criterios de confiabilidad de la información, en las relaciones entre evaluadores y tomadores de decisión y en los medios para difundir y utilizar los resultados (De Salazar, 2000).

De acuerdo con lo anterior, hemos creado y aplicado un modelo de Evaluación-Sistematización para la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables, con especial atención en los siguientes aspectos:

  • Búsqueda y mejoramiento de la calidad de fuentes de información rutinaria, a fin de convertirlas en alternativas válidas para tener acceso a datos en forma permanente.
  • Creación de metodologías para recoger, analizar, interpretar y usar los resultados de la evaluación, que respondan a expectativas, necesidades y viabilidad de aplicación en los diferentes niveles de toma de decisiones.
  • Creación de estructuras locales con capacidad de recoger, analizar y usar la información, bajo el criterio de que el primer usuario de ella es quien la produce y quien es afectado directamente por las decisiones.
El modelo de Evaluación-Sistematización que se presenta en este documento, así como las recomendaciones formuladas, son producto de las lecciones aprendidas del primer ciclo de esta evaluación: la evaluación de proceso y resultados intermedios. Se presentan además los avances para realizar el último ciclo o evaluación de efectividad y evaluación socioeconómica del Programa. El documento también resalta la contribución y articulación de la documentación y la sistematización de la experiencia a la evaluación de proceso, y de esta última, a la evaluación de efectividad de la estrategia.

Esta publicación está dirigida principalmente a interesados o responsables de la implementación y evaluación de iniciativas de construcción de Municipios y Comunidades Saludables. Por lo anterior, su contenido destaca la metodología, los aciertos y fallas, como también los resultados del proceso político de construcción de estas iniciativas.

Invitamos a los lectores a reflexionar tanto en aspectos técnicos y metodológicos para realizar la evaluación, como en aspectos políticos y gerenciales, para hacer de ella un instrumento político e insumo importante para el cambio social.
 


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