Regresar a la primera página de SÍNTESIS
Libros, revistas, boletines...

 
 
Contenido: 

1. Introducción: "Nuevas concepciones de ls subjetividad com trasfondo teórico de los estudios de género". Gabriela Castellanos y Simone Accorsi 

2. "Un movimiento feminista para el nuevo milenio". Gabriela Castellanos 

3. "Hacia un feminismo 'otro' ". Gloria Velasco G. 

4. "Capitu, ¿una mujer inteligente?" Simone Accorsi 

5. "Clarice Lispector, transgresión y rebeldía". Simone Accorsi 

6. "El adulterio masculino como forma de violencia". Gilma Alicia Betancourt. 

7. "Mujer, ambiente y desarrollo: una aproximación al caso vallecaucano". Nancy Motta 

8. "Políticas públicas para las mujeres en Colombia. Interlocución movimiento de mujeres-Estado-movimiento de mujeres". Martha Cecilia Londoño 

9. "Mujeres y conflicto armado". Gabriela Castellanos, Alba Nubia Rodríguez y Norma Lucía Bermúdez 
 

Sujetos femeninos y masculinos

Compiladoras: Gabriela Castellanos y Simone Accorsi

COEDICIÓN:LA MANZANA DE LA DISCORDIA / CENTRO DE ESTUDIOS DE GÉNERO, MUJER Y SOCIEDAD

La irrupción de la categoría de género en las ciencias sociales y en las humanidades ha representado una verdadera revolución. Y su efecto de mayor alcance, el más profundo, es el cambio en la manera como se concibe hoy al sujeto humano. 

Tradicionalmente, en las ciencias que han tenido por objeto el estudio de lo humano, si acaso se consideraba al sujeto femenino era como necesariamente subordinado, dependiente, pasivo, y de alguna forma derivado de la subjetividad masculina. 

Por el contrario, la categoría de género, al centrar la atención en las relaciones entre hombres y mujeres, nos aparta de la tendencia a concebir al sujeto prototípico como masculino.
 En los artículos recogidos en el presente volumen se observa una ruptura radical con esta tendencia tradicional, al considerar la subjetividad femenina como activa y autónoma, por lo menos potencialmente, y lo que es más, al pensar a los sujetos femeninos como sujetos por derecho propio, y no como inherentemente dependientes de los sujetos masculinos"..

EL LIBRO PUEDE ADQUIRIRSE  EN CALI EN LA LIBRERÍA NACIONAL O EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DE GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, sede Meléndez. 

Para las/los colegas fuera de Cali, PERO EN COLOMBIA, pueden adquirirlo depositando $22,000.oo en la cuenta 143-01107-0 de AV VILLAS, y enviar el recibo de consignación al FAX: (2) 331-5672 ó (2) 339-3119.  
Mayores informes: escribir al correo electrónico gcastellanos@emcali.net.co


[Regresar a la primera página]

©Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite al Periódico Síntesis como fuente original


Escríbanos a Síntesis: sintesis@mafalda.univalle.edu.co