Regresar a la primera página de SÍNTESIS
Libros, revistas, boletines...

Contenido
INTRODUCCIÓN
Capítulo 1
LA SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN
Las relaciones de fuerzas enunciativas en un texto
Talleres dirigidos
Documento: Pensamiento y habla: los conceptos científicos.
Escritura y pensamiento (Vygotski L.)


Capítulo 2
LA ORGANIZACIÓN MICROESTRUCTURAL
A. LAS RELACIONES LÉXICAS
Talleres dirigidos
B. LAS RELACIONES REFERENCIALES
Talleres dirigidos
C. LA CONTINUIDAD TEMÁTICA
Talleres dirigidos
Documento: Escritura y conciencia. Platón y las computadoras (Ong W.)

Capítulo 3
LA ORGANIZACIÓN MACROESTRUCTURAL
Técnica para el proceso de composición de un texto.
Talleres dirigidos.
Documento: Las moralejas de la historia. El sentido de la historia (Todorov S.)

Capítulo 4
LA ORGANIZACIÓN SUPER-ESTRUCTURAL
A. LA ORGANIZACIÓN MÁS GLOBAL DEL TEXTO
· LA INTRODUCCIÓN
· LA CONCLUSIÓN
Talleres dirigidos
· EL DESARROLLO DE UNA IDEA
La articulación de las ideas en el texto
Talleres dirigidos
B. LOS ESQUEMAS DE LA SECUENCIA EXPOSITIVA
· Organización en forma de descripción
· Organización en forma de problema-solución
· Organización en forma de causa-consecuencia
· Organización en forma de comparación
Talleres dirigidos

C. LOS ESQUEMAS DE INFORMACIÓN de los textos académicos

· Prototexto de estructura física
· Prototexto de clasificación o estructura social
· Prototexto de funcionamiento
· Prototexto de proceso natural
· Prototexto de procesamiento
· Prototexto de adaptación
Talleres dirigidos

Documento: El problema de los géneros discursivos. (Bajtín M.)


Capítulo 5
LAS SECUENCIAS ARGUMENTATIVAS

Los modos de argumentar
· LA DEDUCCIÓN
· EL RAZONAMIENTO CAUSAL
· EL RAZONAMIENTO DIALÉCTICO
· LA INDUCCIÓN
· LOS RECURSOS DE LA EXPLICACIÓN
· ARGUMENTACIÓN EXPLICATIVA Y CASI-LÓGICA
· ARGUMENTACIÓN POR LOS VALORES
Talleres dirigidos

Documento: Sobre el discurso histórico. Narración y verdad (Chartier R.)

RESPUESTAS de LOS TALLERES DIRIGIDOS
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

LECTURA Y ESCRITURA
DE TEXTOS.
Perspectivas teóricas y talleres

María Cristina Martínez S. ( junio 2002) Editorial Taller Artes gráficas, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

ISBN 958-670-202-2. Págs 256.

Enseñar a pensar debería ser el criterio de calidad de la educación y para lograrlo es indispensable acceder al dominio de la comunicación discursiva escrita tanto desde la lectura como desde la escritura. El conocimiento y el método acerca de los niveles discursivos se presenta aquí como una propuesta alternativa para el desarrollo de estrategias de comprensión y de producción textual, de análisis y de comunicación escrita que posibiliten el acceso a los principios de análisis, de apropiación y de comunicación del conocimiento. Los trabajos experimentales sobre comprensión textual evidencian que es precisamente a los discursos de tipo expositivo y argumentativo a los que se tiene menor acceso y por tanto es necesario hacer un trabajo sistemático e indirecto, a través de talleres, para el descubrimiento del funcionamiento de estos tipos de texto.

Este libro tiene como objetivo principal ofrecer herramientas en la formación continua de académicos, empresarios y ejecutivos, de maestros y estudiantes para permitir el acceso al lenguaje escrito elaborado y por tanto a mayores grados de dominio discursivo. Desde una propuesta práctica de talleres de diverso tipo, se busca el descubrimiento de los niveles organizacionales del texto y su relación con los procesos inferenciales que estos exigen en el lector y en el autor de los textos.



Esta es la información necesario para la compra de los libros de la
Cátedra UNESCO desde el extranjero

1. Los giros debe hacerlos el comprador del libro por la agencia de envío
internacional de dinero "MONEY GRAM" (la dirección de las sucursales se
encuentra en la guía telefónica de la ciudad respectiva)con los siguientes
datos.

Nombre del destinatario: LUZ MARINA HURTADO AYALA
Identificación del destinatario: CC 31.150.297
País: COLOMBIA
Ciudad: CALI
Suma: US$30 (INCLUYE ENVIO DEL LIBRO)

2. La agencia le suministrará al remitente (comprador del libro) un numero
de referencia al hacer la transacción. Este número debe ser enviado por
usted a la siguiente dirección de correo electrónico.
hurtaluz@mangle.univalle.edu.co con copia a: crimarti@telesat.com.co o
al Fax 333 04 94

3. Con el numero de referencial el vendedor del libro podrá recibir el
dinero en Colombia en la agencia "MONEY GRAM", y a vuelta de correo usted
recibirá un ejemplar de la obra.

Nota 1: si pide paquete de 10 libros el costo será de us$25 dólares por
libro

Nota 2: si desea puede consultar los títulos y las reseñas de los otros
libros que la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura tiene para la
venta en la página: www.unesco-lectura.univalle.edu.co












[ Regresar a la primera página ][ Sala de Lectura ]

©Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite al Periódico Síntesis como fuente original


Escríbanos a Síntesis: sintesis@mafalda.univalle.edu.co