Regresar a la primera página de SÍNTESIS
Libros, revistas, boletines...

Titulo: La textura del Tiempo
ISBN: 96342-5-7
Copyright 2000 Angel Zapata C.
Universidad del Valle- Facultad de Ingeniería
Copyright Corregida Segunda Edición 2003

Diagramación:
Facultad de Ingeniería 
Universidad del Valle
Impresión: 
Programa Editorial
Universidad del Valle
Santiago de Cali- Colombia
Enero 2003
 

 

LA  TEXTURA DEL TIEMPO
(Autobiografía de un hombre común)
 

Angel Zapata Ceballos
 

La Textura del Tiempo es un bello título para un libro muy ameno de Ángel Zapata Ceballos. Profesor émerito de la Universidad del Valle. A diferencia de algunas autobiografías, ésta es una obra exenta de autoelogios, que narra de manera simple, a veces jocosa, a veces seria, los sucesos más importantes en la vida de autor. Combina el relato costumbrista de la vida en los pueblos de Antioquía, con el análisis del desarrollo de la educación en el Liceo Antioqueño y la Universidad de Antioquía, enmarcado en el ambiente intelectual de la Medellín de los años 40. Durante el recorrido por la diferentes etapas de su vida, Ángel hace un homenaje a sus maestros y condiscípulos, quienes influyeron en la formación de su carácter y en su amor por la lectura.

Finaliza con un recuento de su paso por la Universidad del Valle en donde además de ejercer la cátedra de Físico-Química y contribuir  a la formación de varias generaciones de Químicos e Ingenieros Químicos, fue pionero en la investigación en Productos Naturales y Catálisis; participó también en los cursos de Ciencia Integrada y en el Seminario de Historia de la Ciencia en los cuales tuvo la oportunidad de plasmar la concepción “faústica” de la vida, que tanto lo impactó de sus maestros.

A pesar de no haber ocupado ningún cargo directivo, el profesor Zapata fue en la Universidad del Valle, un visionario, que marcó derroteros en la Facultad de Ciencias. Su poder no fue burocrático, sino intelectual, afianzado en la defensa elocuente y fogosa de sus ideas.

Fabio Zuluaga Corrales, Ph.D.
Profesor Titular
Universidad del Valle

 


[Regresar a la primera página]

©Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite al Periódico Síntesis como fuente original


Escríbanos a Síntesis: sintesis@mafalda.univalle.edu.co