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William González
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Genealogía y
pragmática: el hombre puesto a prueba por él mismo William González INTRODUCCIÓN Los dos proyectos
filosóficos mayores de nuestra época, la pragmática
universal (Habermas) y la genealogía histórica (Foucault)
son puestos a prueba en este libro por la antropobiología humana
y del lenguaje. El descubrimiento del hombre como un animal retardado
(neoténico) que nace un año antes de su maduración
orgánica, obligan al hombre a recurrir al lenguaje para superar
su condición. En el lenguaje las cosas son pensadas tan verdaderas
como los objetos reales para poder reflexionarlas (Poulain). La genealogía de Foucault nos propone un cálculo epistémico del poder-saber y una acsesis ética como respuesta a las relaciones de dominación. La pragmática de Habermas cree por su parte que una discusión centrada en la ley del mejor argumento podría crear un consenso entre los societarios. Ellos no vieron que después de la muerte del Dios leibniziano que tenía como tarea producir para nosotros y sin nosotros el "mejor de los mundos posibles", y al mismo tiempo incapaz de justificarse frente al terremoto de Lisboa en 1755, el hombre es puesto a prueba por él mismo: es a él a quien le corresponde gerenciar su destino y juzgar su mundo. Tanto la tentativa pragmática como genealógica saben que el lenguaje puede transmitir relaciones de poder, pero también frenarlas. Ellos simplemente olvidaron que ni la ética de la resistencia, ni el consenso social pueden substituir el juicio de los participantes sociales, sin negar de antemano su propia tentativa liberadora. |
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