Regresar a la primera página de SÍNTESIS
Libros, revistas, boletines...

 

William González


PhD en Filosofía y Postdoctor en Filosofía, Universidad de París VIII Francia. Candidato a Doctor en Ciencias sociales, Universidad de París VIII Francia. Director del Grupo de Investigación Etología y Filosofía (reconocido por COLCIENCIAS).
 
 

 

Genealogía y pragmática: el hombre puesto a prueba por él mismo

William González

INTRODUCCIÓN

Los dos proyectos filosóficos mayores de nuestra época, la pragmática universal (Habermas) y la genealogía histórica (Foucault) son puestos a prueba en este libro por la antropobiología humana y del lenguaje. El descubrimiento del hombre como un animal retardado (neoténico) que nace un año antes de su maduración orgánica, obligan al hombre a recurrir al lenguaje para superar su condición. En el lenguaje las cosas son pensadas tan verdaderas como los objetos reales para poder reflexionarlas (Poulain).
Esta dinámica cognitiva de lo verdadero nos asegura el ejercicio de un juicio de objetividad. Pero dado que el hombre no puede transformarse, más que transformándose en común, un juicio de reconocimiento entre locutores y auditores es siempre necesario.

La genealogía de Foucault nos propone un cálculo epistémico del poder-saber y una acsesis ética como respuesta a las relaciones de dominación. La pragmática de Habermas cree por su parte que una discusión centrada en la ley del mejor argumento podría crear un consenso entre los societarios.

Ellos no vieron que después de la muerte del Dios leibniziano que tenía como tarea producir para nosotros y sin nosotros el "mejor de los mundos posibles", y al mismo tiempo incapaz de justificarse frente al terremoto de Lisboa en 1755, el hombre es puesto a prueba por él mismo: es a él a quien le corresponde gerenciar su destino y juzgar su mundo. Tanto la tentativa pragmática como genealógica saben que el lenguaje puede transmitir relaciones de poder, pero también frenarlas. Ellos simplemente olvidaron que ni la ética de la resistencia, ni el consenso social pueden substituir el juicio de los participantes sociales, sin negar de antemano su propia tentativa liberadora.


[Regresar a la primera página]

©Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite al Periódico Síntesis como fuente original


Escríbanos a Síntesis: sintesis@univalle.edu.co