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Contenido Introducción
Evaluación de logros
en matemáticas
Acerca del desarrollo
de una cierta "competencia numérica"
Sobre el sentido aritmétrico
y algebraico
Otras referencias sobre
las competencias matemáticas
SEGUNDA PARTE
Nuevo examen de Estado
para el ingreso a la educación superior
Anexo
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Formarse para la
enseñanza de las matemáticas
1. Las Competencias Matemáticas. Compilación de María Amilba
Ramirez Idrobo
Uno de los problemas actuales más relevantes que afronta la educación matemática en nuestro país, es la deficiencia en la formación en este campo y la falta de comunicación y posibilidades de intercambio de experiencias entre los cientos de profesores de matemáticas integrantes de nuestro sistema educativo. Con la intención de responder propositivamente a este problema, el Grupo de Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle ha venido adelantando acciones para la constitución y funcionamiento de la Red en Educación Matemática con el propósito de impulsar la interacción entre docentes y otros profesionales vinculados con la Educación Matemática en el país. En la perspectiva anterior, con la presente publicación se inicia la colección Formarse para la enseñanza de las matemáticas a través de la cual se abordarán diferentes temáticas relacionadas con las líneas de investigación e innovación que buscan incidir en la transformación de las prácticas educativas y pedagógicas en torno a la educación matemática. Este primer número se dedica a la temática Medición y Evaluación por su gran importancia como hilo conductor para acercarse a la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto se ha seleccionado un enfoque novedoso para analizar la problemática planteada con la evaluación, como es el aspecto sobre las Competencias Matemáticas. Perspectiva de gran actualidad que remite la evaluación no solo a estados finales de conocimiento, habilidades, aptitudes, entre otras, sino que implica una nueva conceptualización sobre el aprendizaje y sus formas de medirlo y evaluarlo. Toma en consideración la complejidad inherente a la formación de pensamiento matemático relativa a cierta temporalidad, al contexto restringido del sistema escolar y a la relación de éste con el entorno sociocultural en el que se inscribe |
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