Regresar a la primera página de SÍNTESIS
Libros, revistas, boletines...

Educar para pensar.
La Actitud filosófica: Un concepto en formación
 

Grupo de investigación en Educación y Filosofía. Programa ENACFI
Primera edición 2000

¿Qué es la actitud filosófica? ¿Es la actitud filosófica privilegio exclusivo de los filósofos o cualquier persona la puede ejercer? ¿Se puede enseñar? ¿Se puede aprender? Todos son interrogantes que buscamos resolver al iniciar el estudio de la obra de los filósofos Arstóteles, Kant, Hegel, Husserl, Heidegger, Foucault y Habermas.
 

La "actitud filosófica" es una postura frente al mundo, al saber, a la sociedad ya sí mismo. Es la actitud que asume quien busca " pensar en sí mismo"; es fomentar el gusto por el saber, por la investigación, al fomentar el asombro. el concepto se encuentra en la intersección de, al menos, cuatro campos específicos: el político, el ético, el estético y el gnoseológico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Contenido

INTRODUCCION
Julio Santiago Cubillos B.
I. Nuestro concepto de Actitud Filosófica Grupo de Investigación en Educaci6n y Filosofía
II. El concepto de Actitud Filosófica.  Apuntes para una actitud filosófica en Aristóteles Mario Germán Gil C.
III.  Una nueva Actitud para la educación del tercer milenio La Actitud Crítica y Filosófica: Un legado moderno en los principios de la Educación 
Luis Alberto Henao
IV Una reflexión sobre la Actitud Filosófica en Hegel Leonardo Valdés A.
V El Concepto de Actitud Filosófica en Husserl Julio Santiago Cubillos Bernal
VI. En Heidegger: La Actitud Filosófica y su relación con el sentido de la pregunta que interroga por el ser 
María del Rosario Vásquez 0.
VII.  Filosofía y Actitud Pedagógica 
Mario Germán Gil C.


[Regresar a la primera página]

©Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite al Periódico Síntesis como fuente original


Escríbanos a Síntesis: sintesis@mafalda.univalle.edu.co