Regresar a la primera página de SÍNTESIS
Libros, revistas, boletines...

Comprensión y producción de textos académicos: expositivos y argumentativos
 

Compiladora y editora
María Cristina Martínez S.
Primera edición 1999
 

La Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina se propone mejorar la situación actual de la Lectura y la Escritura en la región a partir de: 

(i) los avances recientes de la lingüística en relación con los estudios discursivos, la lingüística textual y la semántica cognoscitiva y sus relaciones con los procesos pedagógicos, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de estrategias de comprensión analítica y de producción escrita intencional; 

(ii) la búsqueda, a todo nivel, de un mayor dominio de la lengua materna mediante el desarrollo de estrategias comunicativas que permitan experimentar la autonomía del discurso argumentado; 

(iii) la búsqueda de una mayor incidencia del discurso escrito en los procesos cognoscitivos de los estudiantes en los diferentes niveles educativos; 

(iv) el mejoramiento de la calidad del docente y la renovación de su formación inicial, mediante el desarrollo de estrategias innovadoras relacionadas con el discurso; 

(v) el intercambio de conocimiento a través de teleseminarios y la cooperación interinstitucional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Contenido

Presentación
La primera Cátedra Unesco para la lectura y la escritura se encuentra en América Latina Organización - Proyectos y Metas 
María Cristina Martínez Solís

Pensar la educación desde el discurso.  Una perspectiva discursiva e interactiva de la significación
María Cristina Martínez Solís

El apunte: restricciones genéricas y operaciones de reforniulación 
Maité Alvarado y Elvira de Arnoux

En búsqueda de un modelo coonitivo/textual para la evaluación del texto escrito
Giovanni Parodi Sweis y Pauliiza Núñez Lagos

Entre-textos:  la integración del lenguaje escrito en la enseñanza
Gloria Rincón

Estrategias metaconiprensivas en alumnos universitarios: el caso de la autocorrección
Emilce Balmayor y Adriana Silvestyi

Diálogo con el texto
Mabel Pipkin Embón

Estrategias de producción en el discurso pedagógico mediático
María Palmira Massi y Adriana Graciela Meriño

 


[Regresar a la primera página]

©Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite al Periódico Síntesis como fuente original


Escríbanos a Síntesis: sintesis@mafalda.univalle.edu.co