|
|
Comprensión y producción
de textos académicos: expositivos y argumentativos
Compiladora y editora
La Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina se propone mejorar la situación actual de la Lectura y la Escritura en la región a partir de: (i) los avances recientes de la lingüística en relación con los estudios discursivos, la lingüística textual y la semántica cognoscitiva y sus relaciones con los procesos pedagógicos, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de estrategias de comprensión analítica y de producción escrita intencional; (ii) la búsqueda, a todo nivel, de un mayor dominio de la lengua materna mediante el desarrollo de estrategias comunicativas que permitan experimentar la autonomía del discurso argumentado; (iii) la búsqueda de una mayor incidencia del discurso escrito en los procesos cognoscitivos de los estudiantes en los diferentes niveles educativos; (iv) el mejoramiento de la calidad del docente y la renovación de su formación inicial, mediante el desarrollo de estrategias innovadoras relacionadas con el discurso; (v) el intercambio de conocimiento a través
de teleseminarios y la cooperación interinstitucional.
|
|
Contenido
Presentación
Pensar la educación
desde el discurso. Una perspectiva discursiva e interactiva de la
significación
El apunte: restricciones
genéricas y operaciones de reforniulación
En búsqueda de un
modelo coonitivo/textual para la evaluación del texto escrito
Entre-textos: la integración
del lenguaje escrito en la enseñanza
Estrategias metaconiprensivas
en alumnos universitarios: el caso de la autocorrección
Diálogo con el texto
Estrategias de producción
en el discurso pedagógico mediático
|
Escríbanos a Síntesis: sintesis@mafalda.univalle.edu.co