Regresar a la primera página de SÍNTESIS
Libros, revistas, boletines...

Antología de un poeta elemental
 

Autor
Angel Zapata Ceballos
 

Habría sido muy fácil pedirle a un amigo el favor de que me escribiera el prólogo para este libro de versos. Pero ello me habría privado a vez de la oportunidad de explicarle personalmente al lector la razón por la cual un hombre viejo aparece de pronto publicando su primer libro de versos después de haber sido durante su vida útil, un modesto profesor de temas científicos en varias universidades. El caso parece insólito pero en verdad nolo es.

La poesía es una compañía tan fiel y permanente de la condición humana que lo mismo para el pueblo raso -aquellos que no tuvieron en la vida la oportunidad de tocar las puertas de la cultura formal y académica- como para todos los otros, un verso puro, una canción evocadora, se constituyen en una ayuda para sortear las vicisitudes de la existencia. Muchas personas leen poesía al mismo tiempo que trabajan en millares de oficios y profesiones. Muchísimas escriben versos también, y no por un descanso, buscando un relajamiento, sino porque su alma se lo solicita y exige. ¿Que hay en la poesía?

Pues bien, el autor de estos versos, aunque tuvo acceso a una mediana educacion academica que, por su propia elección y gusto dirigió hacia las ciencias físicas y naturales, desde muy temprano en su vida descubrió la necesidad de leer poesia. Nunca me ocupe de las formas poéticas, de los ropajes externos, quería siempre Ilegar al contenido intimo, personal y profundo de quien escribía. Por eso he admirado a poetas a quienes los críticos literarios, los expertos en lo que escribén los demás, hallan hoy obsoletos. Y cuando tempranamente empece a escribir versos sobre el amor, la soledad, los misterios de la vida y de la muerte, me topé de pronto con que mi poesía no se parecía mucho a lo que escribían entonces los ingleses, los franceses o los italianos. ¿Qué hacer? Guarde mis versos. Pero ahora, revestido de un valor que no me conocia, o acuciado por la verdad del hermoso poema de Qua simodo:

“Cada uno está solo sobre el corazón de la tierra
traspasado por un rayo de sol: y de pronto anochece”

"Obras completas", Editorial Sudamérica, 1958)
Me decido a publicar estos versos sin ningun temor de ser confrontado con el mundo literario.

Lo que contiene este libro son versos de amor, idilios mas sonados que vividos. Recuerdos de mi propio tiempo. Huellas de mis amigos, de mis mayores que hoy abonan la tierra. Recuerdos de mi niñez y poesía sobre la tragedia que destroza a mi Patria. He sido un hombre de paz. Cuando, por ejemplo, sufro intensamente por la violencia que nos esta destruyendo, me refugio en mi pequeña biblioteca, escribo versos que de algún modo expresan mi angustia, así no piense en publicarlos. Es una necesidad y un paliativo para tanta miseria.
 
 
 

 

Contenido

Prólogo
A modo de prólogo

Primera parte:
Versos de Amor

Segunda Parte
Vida. Recuerdos. Amigos. Lugares auditorios

Tercera Parte
Al dolor de mi patria y la esperanza de la paz que todos anhelamos

ISBN:96342-2
Titulo: Antología de un Poeta Elemental
Angel Zapata Ceballos
Diseño Unidad Artes Gráficas
Facultad de Ciencias
Univesidad del Valle
Santiago de Cali, Mayo de 2001
 


[Regresar a la primera página]

©Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite al Periódico Síntesis como fuente original


Escríbanos a Síntesis: sintesis@mafalda.univalle.edu.co