Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Oficina de Comunicaciones
SALA DE LECTURA
LIBROS, REVISTAS, BOLETINES

Versión anterior Sala de Lectura

Abril, 2008

EL PENSAMIENTO SOCIAL DE ALBERTO LLERAS

Otto Morales Benítez

ISBN: 978-958-670-623-0
Páginas: 502
Formato: 17 x 24

Presentación

Lo social era materia fácil para Alberto Lleras, pues era parte de las guías ideológicas de su pensamiento liberal. Pertenecía a una generación —“Los Nuevos”— que, con sus tesis y su acción, ayudaron a eliminar la herrumbre que caía sobre la comunidad colombiana. Le tocó la influencia de López Pumarejo que, en la República liberal, adelantó tarea eficacísima de transformación social. Dos revoluciones: la rusa y la mexicana, influyeron en ese clima político de cambios. Recordemos que fue miembro de la inicial izquierda nacional, lo que se hace evidente al leer su discurso con ocasión de las exequias fúnebres de Ricardo Rendón.

Un programa social integral, son las ideas suyas que se reúnen en esta Antología. En una serie de capítulos, que refieren su visión en torno a la educación, lo agrario, el trabajo, la cultura, la industria y comercio, las vías y la salud, incluye además el primer Plan de Desarrollo Económico y Social, que presentó a la nación, cuando asumió elprimer gobierno del Frente Nacional.

Estos documentos tienen gran importancia, porque aparecen propuestas de alcance inmediato y, otras, que se deben aplicar en el futuro. En ellos se hace evidente la multitud de medidas sociales que tomó el Frente Nacional. Se le dio al país un cambio con dimensiones humanas e ideológicas de gran trascendencia, encaminado al mejoramiento de sectores pobres del país y con mermas culturales, de tierra o de organización solidaria, en defensa de sus destinos. Quedan sepultadas las críticas de sus opositores que no quieren ver lo que hizo y lo que propuso en lo social. Son líneas de una acción política de gran intensidad. Hay que examinar esta época de tantas y variadas realizaciones al servicio popular; de cambios en los derroteros económicos; de vigorización de la identidad de la cultura colombiana; de impulso de la participación del pueblo, sin censuras. Sin que tuviera que menguar su pensamiento, sus luchas o sus protestas, por temor. Se buscaban igualdades. Se deseaba una permanente presencia y acción de la esfera pública.

Lleras manejó con denodado conocimiento las relaciones entre gobernantes y gobernados en Colombia. Un repaso de su obra y, este mismo libro, El Pensamiento Social de Alberto Lleras, así lo revela.

 
Colección Artes y Humanidades
Programa Editorial Universidad del Valle

©Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite al Periódico Síntesis como fuente original

 

Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
sintesis@univalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.

©1994-2004 Universidad del Valle. Cali,Colombia

 
 
 
 
Informese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Campus
Comunicaciones