|
PANORAMA DE LA NARRATIVA FEMENINA EN COLOMBIA EN EL SIGLO XX
Patricia Aristizábal Montez
Presentación
Cuando la mujer escribió desde su propia perspectiva, recurrió al denominado 'género autobiográfico' y se expresó mediante cartas, diarios y confesiones, elaborando desde allí una literatura con una propuesta estética propia. Por su parte, cuando la mujer ingresó en el mundo de la narrativa, lo hizo con timidez, se acogió al canon imperante y escribió sobre temas al uso, prestando incluso su voz a personajes masculinos desde los cuales narró. Hoy la literatura sirve a la mujer para dejar sentir su voz; herramienta de liberación que la sumerge en su propio ser y la lleva a descubrirse.
En la búsqueda de nuevas propuestas para el estudio de la cuestión femenina, el que hoy se hable de "literatura femenina" se debe a la labor emprendida por algunas escritoras que han conseguido que la literatura escrita por ellas refleje la problemática femenina o haga énfasis en la creación de un lenguaje que restaure la visibilidad de su escritura.
Si en las dos primeras décadas del siglo XX en Colombia las escritoras publicaron poco, a medida que pasaban los años, lo fueron haciendo con mayor libertad en periódicos, libros y revistas. Dentro del corpus tenido en cuenta por Patricia Aristizábal Montes para este Panorama de la narrativa femenina en Colombia en el siglo XX, fueron elegidas las narradoras más destacadas: Elisa Mujica, Flor Romero, Rocío Vélez de Piedrahita, Marvel Moreno, Albalucía Ángel, Fanny Buitrago y Laura Restrepo; todas ellas publicaron al menos tres obras que permiten ver la consistencia en su oficio, refrendado por una amplia figuración nacional e internacional.
|