AUPEC
Tome Nota
Campus
Listas de Correo

Publicación de la Oficina de Comunicaciones de la Universidad del Valle Sitio web de la Universidad del ValleEditado por  Oficina de Comunicaciones
Santiago de Cali, Colombia
octubre 1 de 2002


COMUNICADO DEL CONSEJO SUPERIOR
 DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

El Consejo Superior de la Universidad del Valle se permite informar a la Comunidad Universitaria, que ha efectuado un atento análisis del Decreto 1919 de 2002 de la Presidencia de la República, por el cual se asimila a los empleados públicos no docentes de las universidades públicas territoriales al  régimen prestacional de los empleados públicos de la rama ejecutiva nacional

De dicho análisis se desprende que existe la obligación legal de aplicar el Decreto a la normatividad interna de la Universidad mientras esté vigente y no haya un pronunciamiento en contrario del Gobierno Nacional o de una autoridad judicial competente. 

El Consejo Superior acata la ley como lo ha hecho en circunstancias anteriores; así ocurrió en la situación creada con la expedición del Decreto 2912  y durante el proceso de revisión del mismo. En esa ocasión el citado Decreto estableció una transición de 5 meses para la expedición de nuevas estructuras y reglamentos, período en el cual continuaron vigentes las normas existentes. Esto no sucede con el Decreto 1919 expedido por el Ejecutivo nacional cuya vigencia es perentoria a partir del 1 de septiembre del presente. 

El Consejo Superior comprende el impacto que la aplicación del Decreto tendrá en los ingresos de los empleados públicos no docentes de la Universidad y expresa su preocupación porque como resultado se altere la normalidad académica y administrativa de la Institución. Así mismo, manifiesta su total rechazo a procedimientos agresivos contra los directivos y a la realización de actos de vandalismo contra los bienes de la Universidad, acciones ilegales que como tal deben ser denunciadas ante la comunidad universitaria y las instancias judiciales. 

Es por ello que quiere hacer una invitación a reflexionar sobre la importancia de mantener la Universidad abierta y funcionando y a expresar sus reparos a la norma por los conductos jurídicos pertinentes. Pero al mismo tiempo  quiere manifestar que estará atento y vigilante sobre la situación interna de la Universidad y no vacilará en solicitar la intervención de las autoridades competentes dentro de las facultades gubernamentales de conmoción interior, para garantizar el servicio público de la  educación y el derecho de las personas a trabajar para prestarlo. 

Los criterios de aplicación del Decreto 1919 de 2002 serán difundidos de modo que haya pleno conocimiento de la Comunidad Universitaria sobre el tema. 

Igualmente, manifiesta una vez más su apoyo a la labor realizada por el señor Rector, su equipo de colaboradores y todos los estamentos de la Universidad, en el proceso de su recuperación y fortalecimiento institucional, que es hoy su activo más valioso.

Cali, 1° de Octubre de 2002

 


[ Regresar a la primera página ] [ Acerca de Síntesis ]

Escríbanos a Síntesis: sintesis@univalle.edu.co