Ciencia al Día
Tome Nota
Campus

Publicación de la Oficina de Comunicaciones de la Universidad del Valle Sitio web de la Universidad del ValleEditado por  Oficina de Comunicaciones
Santiago de Cali, Colombia
octubre 16 de 2002

 
COMUNICADO DE RECTORIA

La Rectoría de la Universidad del Valle quiere expresar su profunda preocupación por el desarrollo de las actividades sindicales de protesta por la expedición del Decreto 1919, que suprimió las prestaciones extralegales de los empleados públicos de la Universidad.

La Dirección Universitaria ha sido conciente desde el primer momento del impacto que dicha medida tiene en los presupuestos familiares y ha estado abierta a la consideración de alternativas legales que lo atenúen. Pero quiere hacer claridad sobre las limitaciones que tiene al respecto. No es posible exceptuar a la Universidad de la aplicación del Decreto 1919, lo cual excedería los límites de la autonomía universitaria definidos por sentencia de la Corte Constitucional. No es posible establecer un mecanismo general y  automático de compensación del ingreso perdido a través de una prima o una bonificación, por estar  prohibido por la ley. No es posible reajustar la escala salarial en un porcentaje determinado, porque constituiría un aumento irregular de salario.

Pero si es posible estudiar mecanismos legales que mejoren el bienestar universitario y el clima laboral, como la afiliación de la Universidad en una caja de compensación familiar en las mejores condiciones posibles para los empleados; el estudio de planes de créditos de vivienda con módicos intereses; la aceleración del proceso de revisión técnica de la escala salarial; en fin, el estudio de iniciativas, a las cuales la Universidad está abierta,  que puedan ser llevadas a la aprobación del Consejo Superior y que en su conjunto hagan menos gravosa la pérdida de ingresos.

La Dirección Universitaria ha insistido ante Sintraunicol-Cali que la única vía realmente efectiva para oponerse al Decreto es la de acudir a los tribunales de justicia competentes y que como ciudadanos respetuosos de las normas legales deben proceder en consecuencia instaurando las demandas que consideren apropiadas.

La Dirección Universitaria desea además poner en conocimiento de la comunidad universitaria los siguientes hechos:

Una vez conocida la expedición del Decreto 1919, en Agosto 2 el Rector de la Universidad del Valle en su calidad de Presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) convocó una reunión de rectores del SUE, que se realizó en Bogotá en las instalaciones de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN. Como resultado de la reunión los rectores acogieron por unanimidad una comunicación dirigida al Señor Presidente de la República y a los Ministros de Hacienda y Trabajo, señalando la inconveniencia y problemas involucrados en la suspensión de las prestaciones extralegales de los empleados públicos vinculados a las universidades estatales, solicitándoles excepcionar de la aplicación del decreto al personal ya vinculado. La comunicación no ha sido respondida.

En desarrollo de las actividades propias del SUE, el Consejo de Rectores del mismo volvió a debatir el tema en posterior reunión realizada en Bogotá en el mes de septiembre. En esta oportunidad se acogió una declaración de defensa de la universidad pública y de nuevo, se  señaló la inconveniencia de afectar a las universidades estatales con medidas que ponen en peligro su estabilidad y gobernabilidad.

El Rector asistió durante los últimos diez días a citas concedidas en los Ministerios de Trabajo, Educación y Hacienda, en las cuales fue atendido por los Viceministros del ramo. Temas centrales de estas conversaciones fueron entre otros, la solicitud de excepcionar de la aplicación del Decreto 1919 a los empleados públicos ya vinculados a las universidades estatales, sin encontrar respuesta positiva a esta propuesta.

De estas actividades y comunicaciones se han enterado por informe del Rector los miembros de los Consejos Académico y Superior así como los integrantes de la Junta Directiva de Sintraunicol-Cali.

No han asumido por tanto, el Rector y Directivas de la Universidad una actitud pasiva frente a un problema que  afecta a una proporción importante de empleados públicos de la Universidad. El hecho de que exista la obligatoriedad para la Universidad de aplicar el Decreto mientras esté vigente, no quiere decir que lo haya patrocinado ni solicitado, puesto que fue expedido por el gobierno central en uso de sus atribuciones constitucionales.

Como consecuencia de la anormalidad académico-administrativa producida por la asamblea permanente convocada por SINTRAUNICO-CALI, la Universidad no ha podido cumplir con compromisos relacionados con el desarrollo de su misión esencial y los estamentos profesoral, estudiantil y administrativo se han visto notablemente afectados en el cumplimiento de sus actividades. Así mismo, ante la imposibilidad de entrar a trabajar al edificio de la Administración Central por los bloqueos y hostigamientos a las personas por parte del Sindicato, no han podido adelantarse los procesos de nómina, atención de asuntos legales y otros de vital importancia para la marcha institucional. El pago de la primera quincena del mes de octubre se ha afectado y no podrá hacerse hasta tanto se haya abierto el edificio de Administración y se den las garantías de seguridad y normalidad necesarias para la totalidad del personal administrativo.

La Dirección Universitaria quiere precisar con toda claridad que la extensión de la protesta a través de una asamblea permanente no autorizada, no llevará a la modificación de los criterios expuestos basados en normas legales vigentes. Al mismo tiempo quiere expresar que acudirá a todos los recursos legales disponibles para evitar que por acciones de hecho se impida la marcha normal de la actividad académica y administrativa.

La comunidad universitaria debe entender que  una protesta legítima en su causa y origen, como resultado de sus acciones Sintraunicol-Cali la ha convertido en un asunto de orden público cuya respuesta y solución trasciende la esfera de la Dirección Universitaria.

La Rectoría de la Universidad del Valle invita a la reflexión sobre el momento crucial que vive la universidad colombiana y el país entero; sobre la necesidad de estudiar a fondo el tema de la autonomía universitaria y la manera como la Universidad debe relacionase con el Estado en nuestro tiempo; sobre la obligación social de encontrar caminos concertados y pacíficos de solución de nuestros problemas; sobre la enorme responsabilidad que nos cabe de mantener la Universidad abierta y funcionando a través de todos los conflictos y las dificultades; y sobre el derecho de la sociedad  a exigir que ello sea así.


OSCAR ROJAS RENTERÍA.

Rector.                   

Cali, 16 de octubre de 2002. 

[Regresar a la primera página]

Escríbanos a Síntesis: sintesis@univalle.edu.co