Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Facultades y Dependencias / Rectoria
Oficina de Comunicaciones
PUBLICACIONES, NOTICIAS, EVENTOS

septiembre 30 del 2010

Filme de egresado representará a Colombia en los Premios Oscar

La película “El Vuelco del Cangrejo”, ópera prima del egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle Oscar Ruiz Navia, fue seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia para representar a nuestro país en los Premios Oscar de la Academia 2011.

Este anuncio se suma a la lista de reconocimientos que esta película colombiana, en la que también participan otros egresados de la Universidad, ha sumado en su recorrido por festivales internacionales: ha ganado el premio FIPRESCI en la sección FORUM del 60ª Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania; el Premio Especial del Jurado a Mejor Opera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba; y los premios Decouverte y "Rail d'Oc" que otorga el Sindicato Cinéfilo de Ferroviaros de Toulouse, en los Rencontres Cinémas D’amérique Latine de Toulouse, Francia, entre otros.

El Vuelco del Cangrejo se desarrolla en La Barra, un alejado pueblo del pacífico colombiano; allí Cerebro, líder de los nativos afrodescendientes, enfrenta fuertes contradicciones con el Paisa, terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un citadino extraño y silencioso, llega una tarde cualquiera y permanece varios días en el sitio a la espera de una lancha clandestina que pueda sacarlo del país. Una niña (Lucia) y dos adolescentes (Miguel e Israel), necesitados de dinero, son los únicos que intentan ayudarlo, pero conseguir una embarcación tomará más tiempo de lo planeado. La paciencia de Cerebro poco a poco se agota cuando una mañana El Paisa instala dos gigantescos bafles en la playa y comienza la construcción de una barrera que dividirá el territorio. Daniel, intentando partir, quedará atrapado en la crisis del pueblo, cuya población se resistirá a desaparecer con la inminente llegada del progreso.

El próximo 25 de enero de 2011 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunciará la lista definitiva de los candidatos en la categoría. La gala de entrega de los Oscar se celebrará el 27 de febrero en Los Ángeles.

Oscar Ruiz Navia viajará en octubre a París, Francia, para ingresar en La Residencia del Festival de Cannes donde trabajará en el desarrollo de su próximo largometraje.

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
sintesis@univalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.

©1994-2008
Universidad del Valle. Cali,Colombia

 
 
 
 
Informese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Campus
Comunicaciones