Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Facultades y Dependencias / Rectoria
Oficina de Comunicaciones
PUBLICACIONES, NOTICIAS, EVENTOS

Junio 25 del 2009

HOMENAJE AL PROFESOR ANGEL ZAPATA

La Universidad del Valle lamenta profundamente el fallecimiento del insigne profesor jubilado ANGEL ZAPATA CEBALLOS y expresan su solidaridad a su esposa Margarita Luján, a sus hijas Ángela y Luz Helena, residentes en el exterior, y a su hijo Luis Gonzalo.

La siguiente es una semblanza del profesor ÁNGEL ZAPATA CEBALLOS Junio 1921 Amalfi, Antioquia – Junio 19 de 2009 Medellín.

Ingeniero químico (1942) de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Universidad del Valle, Institución a la cual se vinculó desde 1956 hasta 1996 y de la cual estaba jubilado. La carrera profesional y científica del profesor Angel Zapata Ceballos fue reconocida y honrada con condecoraciones, como la de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca (1991), la Gran Cruz de la Universidad del Valle (1990), la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional (1983), el Diploma de Profesor Emérito de la Universidad del Valle (1978), la Medalla de la Sociedad Colombiana de Ingeniería Química (1975) y el Escudo de Fundador de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Antioquia (1948).

A lo largo de su carrera docente publicó sus investigaciones científicas en revistas nacionales y extranjeras. En 1996 la Universidad del Valle publicó su libro “De la Intuición al Pensamiento Abstracto. Esbozo de la historia de la ciencia” el cual ha tenido varías ediciones. De forma alterna su vida estuvo cercana a la poesía. La producción poética de Ángel Zapata Ceballos es sencilla y elemental. Se refiere a su vida, a las gentes humildes y al dolor inmenso por su patria. No lleva otro mensaje que el de la sinceridad, destacando el amor, la nostalgia y la pena por ver una Colombia destrozada. En 1998 la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle rindió un homenaje al profesor Angel Zapata Ceballos mediante la publicación del poemario “Antología de un poeta elemental” que recoge parte de su obra poética. Y en el año 2000 publicó su libro autobiográfico “La textura del tiempo” y entre los años 2002 a 2008 dos libros de narrativa.

Hacía solo unos pocos días el Profesor Zapata y su familia habían traslado su residencia a Medellín.

http://ntc-documentos.blogspot.com/2009_06_19_archive.html

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
sintesis@univalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.

©1994-2008
Universidad del Valle. Cali,Colombia

 
 
 
 
Informese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Campus
Comunicaciones