Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Facultades y Dependencias / Rectoria
Oficina de Comunicaciones
PUBLICACIONES, NOTICIAS, EVENTOS

Febrero 12 del 2009

SE INAUGURÓ EL MICROSCOPIO DE FUERZA ATÓMICA

 
  El rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramós Calderón observando el funcionamiento del Microscopio.

Con la presencia del rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramós Calderón y demás directivos de la institución, así como los investigadores de Centro de Excelencia en Nuevos Materiales - CENM se inauguro ayer el nuevo del Microscopio de Fuerza Atómica -AFM. El acto de inauguración fue el miércoles 11 de febrero de 2009 a las 5:00 PM, en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, Sede Meléndez.

 
Microscopio de Fuerza Atómica -AFM  

El Microscopio AFM, con sus accesorios, tuvo un costo total de 620 millones de pesos y fue adquirido conjuntamente entre la Universidad y el CENM, donde se instaló.

El nuevo equipo funcionará bajo la dirección del doctor en física (Ph.D.) Pedro Prieto y beneficiara a los grupos adscritos al CENM y los grupos de investigación que soliciten los servicios.

El microscopio de fuerza atómica se fundamenta en la fuerza de interacción entre átomos. Es un instrumento de última generación y una herramienta poderosa en el estudio de ciencia e ingeniería de materiales. Es una técnica de observación y análisis de superficie de materiales a escala micrométrica y nanométrica. Los instrumentos de última generación permiten además la observación de otras propiedades de superficies de materiales como dominios magnéticos y ferroeléctricos; también es posible observar muestras biológicas. Este microscopio adquirido conjuntamente por la Universidad del Valle y el CENM, permite además hacer medidas cuantitativas de nanoindentación para el estudio de propiedades mecánicas de materiales.

 
  De izquierda a derecha Dra. María Elena Gomez de Prieto, Directora de Investigación en Películas Delgadas; Dr. Luis Fernando Castro, Vicerrector de Bienestar Universitario Universidad del Valle; Dr. Pedro Prieto, Director Centro de Excelencia en Nuevos Materiales - CENM; Dr. Iván Ramos Calderón, Rector Universidad del Valle; Dra. Carolina Isaza de Lourido, Vicerrectora de Investigaciones Universidad del Valle y la Dra. Marta Cecilia Gómez de García, Vicerrectora Académica Universidad del Valle.

El acto protocolario contó con la asistencia, entre otras personalidades de

Dr. Iván Ramos Calderón, Rector Universidad del Valle
Dra. Carolina Isaza de Lourido, Vicerrectora de Investigaciones Universidad del Valle.
Dra. Marta Cecilia Gómez de García, Vicerrectora Académica Universidad del Valle.
Dr. Luis Fernando Castro, Vicerrector de Bienestar Universitario Universidad del Valle
Dr. Pedro Prieto, Director Centro de Excelencia en Nuevos Materiales - CENM
Dra. María Elena Gomez de Prieto, Directora de Investigación en Películas Delgadas.
Dra. Ruby Mejía de Gutiérrez, Directora de la Escuela de Ingeniería de Materiales
Dr. Silvio Delvasto, profesor Ingeniería de Materiales

 
Grupo de investigación y directivos de la Universidad del Valle que asistieron al acto de inauguración.  

 

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
sintesis@univalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.

©1994-2008
Universidad del Valle. Cali,Colombia

 
 
 
 
Informese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Campus
Comunicaciones