Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Facultades y Dependencias / Rectoria
Oficina de Comunicaciones
PUBLICACIONES, NOTICIAS, EVENTOS

Diciembre 15 del 2008

Microscopio de Fuerza Atómica en el CENM - Universidad del Valle

 
 

"Este es el logo símbolo de la Universidad del Valle; el más pequeño litografiado en el país. Fue fabricado usando nanolitografía. Su área total es de 625 micras cuadradas.  Una micra equivale a la milésima parte de un milímetro. La línea de rayado del logo es menor de 100 nanómetros de ancho. Un nanómetro es igual a la milésima parte de un micrómetro.

Esta nanolitografía se efectuó sobre un substrato de policarbonato, rayando con una punta de silicio con el nuevo Microscopio MFP-3D de Asylum Research ubicado en el Centro de Excelencia de Nuevos Materiales - CENM."

El Centro de Excelencia en Nuevos Materiales (CENM) y la Universidad del Valle adquirieron un Microscopio de Fuerza Atómica (AFM por sus siglas en inglés), el primero de su género en Suramérica.

El microscopio, de última tecnología, se utilizará para la investigación científica en nanotecnología, pues permite observar, definir las propiedades físicas y medir un objeto en nanometro que equivalen a la milésima parte de la micra, que a su vez equivale a la milesima parte del milimetro.

El nuevo instrumento, considerado el más moderno de los que se fabrican en el mundo y adquirido a una empresa norteamericana, permite observar átomos, moléculas y, en general, objetos cien mil veces más pequeños que el diámetro del cabello humano.

El microscopio no opera como los microscopios ópticos, sino como un diminuto profilometro o sonda, similar a la aguja y brazo de los antiguos tocadiscos pero unas diez mil veces más pequeño.La aguja, en este caso, es de escala nanométrica (no es posible verla ni siquiera con los microscopios ópticos más poderosos) y el brazo que la sostiene es de longitud similar al espesor de un cabello humano.

La aguja se desplaza en un barrido sobre la superficie, midiendo distancias entre átomos de manera sistemática. Para ello utiliza un procesador de señales y un computador para formar imágenes digitales de la muestra que examina.

Este singular aparato puede medir las diminutas fuerzas entre la aguja y la muestra; de allí su nombre de microscopio de fuerza atómica, para estimar propiedades mecánicas. Igualmente, permite estimar propiedades electromagnéticas y, en general, cualquier fuerza que permita determinar propiedades de la muestra a escalas atómicas y moleculares. Al mismo tiempo realiza mediciones para una amplia gama de muestras, incluyendo topografía, imágenes de células vivas, caracterización eléctrica, microscopía de fuerza de respuesta piezoeléctrica, microscopía de fuerza magnética con campo variable y nanoindentación.

Por sus capacidades y versatilidad, el microscopio permite investigar en el diseño de nuevos materiales, la producción de luces de estado sólido, la producción de nanopartículas que ayuden en la purificación del agua, el desarrollo de recubrimientos duros para discos compactos o herramientas industriales como brocas y cuchillas o nuevos materiales para almacenar información como el popular Ipod y las ya comunes memorias USB, materiales para construir sensores más sensibles, rápidos y a menor costo, entre otras.

Después de un detallado proceso de selección, que incluyó pruebas y análisis de la tecnología, la Universidad del Valle y el CENM eligieron cuidadosamente entre varias marcas de microscopios, optando por el MFP-3D de Asylum Research.Este instrumento es el mejor dotado actualmente para realizar investigación nanotecnológica.Lo utilizan en los centros de investigación y las industrias más prestigiosas del mundo.

Con el MFP-3D, la Universidad del Valle y el CENM están a la vanguardia de la investigación nacional al adquirir la tecnología más avanzada y robusta para obtener imágenes a nivel molecular y atómico.

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
sintesis@univalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.

©1994-2008
Universidad del Valle. Cali,Colombia

 
 
 
 
Informese sobre
Aupec
Calendario de Eventos
Campus
Comunicaciones