UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE ARTES INTEGRADAS
ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL

LOS MEDIOS EN LA UNIVERSIDAD:
APUNTES PARA LA RECUPERACION DE UNA MEMORIA
-Diagnóstico y Prospectiva-
Santiago de Cali, marzo de 1999


Notas:

1 Carta de la Directora de la Escuela, Profesora María Victoria Polanco al Rector, enero 19 de 1998.

2 Carta de la Directora de la Escuela al Rector, 7 de mayo de 1998.

3 Anota la profesora Polanco en carta al Rector Dulcey, 13 de julio de 1998 (Ref. ECSD-222-98).

4 VARELA Edgar, en "Desafíos del interés público", caracteriza la crisis de lo público en Colombia al señalar la consolidación de formas patrimonialistas de privatización del interés público, producto de la apropiación clientelista de los bienes públicos y del autoritarismo como forma de gestión. Queda claro que este es el modelo que se consolida en los medios de la Universidad durante la administración Galarza, tanto por la manera como los gerentes se convierten prácticamente en dueños (casos notables son el periódico La Palabra y la Emisora, en donde ellos incluso comercializan) y manejan intereses propios de legitimación en el ámbito regional como por el autoritarismo de la gestión.

5 Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

6 SILVA, Renán. "La cultura en tiempos de penuria", Revista Viceversa 6, Cali, 1999.

7 Ver normas concernientes a la Autonomía Universitaria consagradas por la Constitución Política de 1991 y las sentencias de la Corte Constitucional de 1997, así como el Estatuto Orgánico de la Universidad del Valle.

8 Esta información se ha complementado con entrevistas al profesor Francisco Quiroga, ex-Vicerrector de Extensión, el ingeniero Oscar Trejos, la administradora Victoria Eugenia Marín, el profesor Fernando Calero actual Vicerrector de Extensión y la comunicadora social María Clara Borrero.

9 Tomado de la Resolución No.2289 expedida el 18 de diciembre de 1995.

10 Versión lograda en reciente entrevista con el profesor Francisco Quiroga.

11 Entre estos equipos había cámaras y grabadoras de televisión de pequeño formato, los cuales poco se utilizaron pues permanecieron guardados en cajas y finalmente fueron llevados a Ingenierías.

12 Este Centro fue creado mediante la Resolución 2289 del 18 de Diciembre de 1995, del Consejo Superior.

13 Profesora de la Escuela de Administración, con trayectoria como directora de la Central Didáctica del Sena, es traída al Cree para vincularla a proyectos de telecomunicaciones. Igualmente la señora Mireya Bastidas. Ambas personas son cercanas al Rector Galarza.

14 Versión de Victoria E. Marín.

15 Entonces empiezan a gestionar con las embotelladoras de gaseosa, consiguiendo una donación de unos 5 televisores con Coca Cola, compran 10 adicionales, y los 15 televisores son ubicados en cafeterías, pasillos y salas de estudio.

16 Ver documento "Canal de Televisión Educativa -Teleduc".

60

17 Por esta época empieza a resurgir el proyecto del Sistema de Educación Desescolarizada, a pesar de la experiencia anterior de los programas de Educación a Distancia. Sin auscultar las prioridades de la Universidad, se asume el tema de la educación en el contexto de los programas de la administración del Gobernador Carlos Holguín Sardi quien, como Presidente del Consejo Superior, hace acorde sus proyectos con los de la Universidad, para ampliar la cobertura de la educación superior en la región, lo cual podría interpretarse como una directa injerencia de la administración regional en la institución universitaria que preside.

18 A pesar de que en la Universidad existían estudiantes de Comunicación Social, allí trabajaba un estudiante de la Universidad Autónoma, Germán Nieto, sobrino de Alvaro Nieto, entonces Director de la Oficina de Difusión y Prensa de la Rectoría.

19 Término familiar en el medio televisivo para referirse a producciones de muy corta duración.

20 Testimonio de María Clara Borrero.

21 Resolución 2289 de 1995, emanada de la Rectoría.

22 Entrevista con el profesor Francisco Quiroga.

23 Ver Resolución No. 2287 de Rectoría.

24 Debe tenerse en cuenta que este programa de Teleconferencia emplea la tecnología de teléfono y computador. No es entonces el tipo de teleconferencia que demanda el uso de la televisión.

25 Es el Centro de Servicios mediante el cual opera la Red Internet, en la Universidad instalado en espacios de la Biblioteca Central.

26 Versión del ingeniero Oscar Trejos.

27 Del documento "Comisión de Evaluación del Sistema Institucional de Educación Desescolarizada" elaborado por los profesores Carlos Alberto Franco, Iván Enrique Ramos, Jaime Tafur y Mario Albeiro Acevedo, enero 7 de 1999.

28 El desconocimiento de la historia de estos medios los lleva a cometer errores como el de insistir en "Construir una Unidad Central de la Universidad agrupando los materiales de Sieduv, de Uv-media, del Centro de Producción de la Escuela de Comunicación Social y otros para concretar una entidad de apoyo a la función docente, no sólo para el sistema, sino para toda la docencia de la universidad".

29 Como deja consignada la "Comisión de Evaluación" del Sieduv, uno de los factores del hermetismo del sistema es que se "crea como un sistema independiente, con sus propios mecanismos curricular, académico, administrativo y financiero y esto explica en parte la estructura que soporta al sistema y grado de desarticulación con las Unidades Académicas de la Universidad".

30 Idea que se concreta fuera de la Universidad, en una programadora privada de tres grandes fundaciones de la región y la Cámara de Comercio, Procívica.
 
 
 
 

61
 
 

31 El Centro de Recursos para la Docencia que albergaba los equipos necesarios para la enseñanza en los talleres de producción del Plan de Estudios en Comunicación Social, garante ante el Icfes del soporte tecnológico a la formación de los comunicadores. Muchos de estos recursos (espacios y equipos) fueron tomados por UVTV para producir sus programas.

32 CORONADO Santiago en "La Universidad y la Televisión", periódico "El Tiempo", noviembre 6 de 1994.

33 Basta leer los informes de gestión de los distintos directores, en donde se precisa que cuando disminuyó la pauta ( incluso a nivel de toda la región) se apoyaron en la Universidad y cuando esta pasó por un momento difícil, el salvavidas lo dio la comercialización de espacios, programas o servicios.

34 Sobre este particular es elocuente el Acta 001 de Marzo 31 de 1995, en donde el Rector Galarza define el futuro de la programadora como Consocio y señala claramente la autonomía de la Junta para "definir las políticas económicas, administrativas y de programación de esta empresa de la Universidad". >En esa misma Acta, el nuevo gerente, Argemiro Cortés, hace un Balance de la Programadora que claramente ve en contrasentido de consolidarse como empresa autónoma y rentable, solicitando hacer un plan estratégico "para definir con certeza su futuro a largo plazo". Queda claro cómo en esta decisión (la de convertir la programadora y otros medios de la Universidad en Consorcios), primó la decisión vertical, no apoyada en estudios, sin asumir la realidad nacional y la propia de cada medio, en aras de montajes administrativos y concentración del poder en manos de la gerencia de la Fundación y del Rector.

35. Memorando a miembros de Juntas directivas y gerentes de los Consorcios, de Rubén Dario Echeverry, Gerente te de la Fundación General de Apoyo a la Universidad, Octubre 27 de 1995.

36. CORTÉS, Argemiro. Gerente de la Programadora, quien antes había ejercido como Director de Programación del Canal Regional Telepacífico, resume así la trayectoria de premios y reconocimientos a algunos programas en el Acta 001 de Marzo 31 de 1995, de la Junta Directiva de la Programadora.

37. Para un ampliación de esta información, se puede consultar el plegable de presentación de UVTV, en donde se describen los programas.

38. TORO, Hernán y ARBELÁEZ, Ramiro. Op cit. pág. 7 a 9.

39. Ver Resolución 019 de Rectoría, enero 14 de 1997.

40. Ver Resolución 2630 de la Rectoría, diciembre 18 de 1997. Vale la pena destacar que anteriormente se había intentado que el periódico quedara inscrito en la Escuela de Comunicación Social, en carta dirigida al decano de Artes, profesor Hernán Toro. Más adelante se comenta esta situación en mayor detalle.

41. Es notable el interés del Director de "La Palabra" por crear espectáculos en los que participan vedettes del periodismo nacional y sus amigos personales, espectáculos que según su criterio son su aval para pensar su proyecto como una "Escuela de Periodismo", y en el que no existe ninguna participación de la unidad académica legítima de la Universidad, ni se plantean las temáticas que son pertinentes a este desarrollo académico. Un similar interés por la cultura como espectáculo se manifiesta en el cubrimiento que hace el periódico de los festivales de la cultura que se realizan en Colombia, en especial, el "Festival de Cine de Cartagena", donde el Director tiene la ocasión de lucirse en fotografías con García Márquez.

62

42. Ver anexo de cartas divulgadas por la Escuela de Comunicación Social, en respuesta a las intervenciones en prensa escritas por el Doctor Galarza, donde incluso llegó a expresar sus intenciones de cerrar la Escuela de Comunicación Social.

43. Ha sido tal el apoyo de la Gerencia Cultural del Valle del Cauca que, en el documento de Valverde ya mencionado, dice lo siguiente: "El respaldo ha sido tanto que durante la crisis de la Universidad del Valle, con el apoyo de la Gerencia Cultural, salió cumplidamente y realizó una semana del Arte para festejar su Séptimo Aniversario con una magnifica programación cultural que se organizó sin ninguna inversión económica".

44. Ver "La Palabra: una experiencia en periodismo cultural" de Valverde.

45, Circunstancias importantes apoyaban esa solicitud: el Cerro es el lugar estratégico por excelencia para las comunicaciones a través del corredor del Valle del Cauca, pero un Acuerdo del Consejo de Cali había prohibido las construcciones en el lugar por encima de la cuota de los 1200 mts. 45 Entonces era inevitable, por razones estratégicas, económicas y legales, que se buscan en ese lugar y a esa institución. A raíz del mismo Acuerdo, todas las emisoras de F.M. que estaban instaladas en las Tres Cruces, debieron ser trasladadas al Cerro de Cristo Rey, donde la visión mercantil de los comerciantes de propiedad raíz hacían inalcanzables la compra de un terreno para una empresa como la Emisora Universitaria. Aprovechando el desalojo que tuvo que hacer R.C.N. de un sitio alquilado a la Fundación Carvajal, se logró comprar la torre que habían instalado allí y arrendar un espacio para situar el transmisor y la planta de emergencia. Entre las razones para que la emisora de la Fundación Carvajal no se viera obligada a desalojar el Cerro, podría ser el que la Familia Carvajal es antigua propietaria de esos terrenos, previos al Acuerdo del Consejo, además de la lógica del favorecimiento de ser esta la única "Emisora Cultural" de Cali en ese momento, sin ánimo de lucro.

46. Ver: "Naturaleza jurídica de la Emisora". en "Informe General de Gestión, año 1998, Santiago de Cali, 22 de Enero de 1999", presentado por el actual Gerente - Director del Consorcio de la Emisora, Profesor Eduardo Calle, al Rector Aljure.

47. Se hace referencia al documento "Informe presentado por la Emisora Univalle Estéreo al seminario de reflexión en torno a la filosofía de la Emisora Univalle Estéreo" del 30 de Abril de 1998. Nótese quienes son las personas, del grupo mencionado, vinculadas a las medios: Valverde y Ligia Sánchez con la experiencia en la comercialización de radio.

48. Abogado vinculado a la Universidad como profesor por Resolución de Rectoría, adcrito al Instituto de Altos Estudios Jurídicos. Cuando llegó a la Universidad se desempeñó como secretario privado del Rector.

49. Desde Enero de 1996 el ingeniero Rafael Quintero estuvo vinculado a la Emisora desempeñando varios roles: Miembro de la Junta Directiva, Gerente de Mercadeo, vendedor de servicios publicitarios, productor del programa "Golpe de Clave", etc. etc. Quintero fue despedido por no haber cumplido con los compromisos adquiridos al frente del departamento de mercadeo y ventas. No obstante, Quintero demanda en diferentes comunicaciones, "los honorarios a los cuales tengo legítimo derecho" por comisiones, a su manera de ver, legalmente pactadas, las cuales, hasta hoy, no han sido canceladas.

50. Los subrayados son del autor del informe.

51. Información suministrada telefónicamente por el director de Programación y Producción, señor Londoño, el Viernes 19 de Febrero de 1999, en presencia de la secretaria y del Contador, señor Carlos Soto.

63

52. Ver "Informe presentado por la Emisora Univalle Estéreo en el seminario de reflexión en torno a la filosofía de la Emisora Univalle Estéreo", Abril de 1998.

53. Esta cifra corresponde a la deuda por concepto de consumo de Energía Eléctrica en el Cerro de las Tres Cruces, entre Julio de 1995 y Marzo de 1998. Nótese que esta deuda corresponde a toda la historia de la Emisora, lo cual quiere decir que, por lo menos hasta Marzo de 1998 la universidad nunca pagó a la Fundación Carvajal la energía consumida por el transmisor.

54. "Análisis General del Balance al 31 de Diciembre de 1998", del informe de gestión ya mencionado.

55. Ver "Informe presentado por la Emisora Univalle Estéreo al Seminario de reflexión en torno a la filosofía de la Emisora Univalle Estéreo", Abril de 1998.

56. Esta medición resulta bastante particular al separar la programación en informativa, musical y cultural. Vale la pena discutir el concepto que aquí se tiene de "lo cultural", toda vez que si bien lo informativo -noticias- y lo musical -música- parece más preciso entre el denominado bloque de programación cultural se incluyen programas como "El Concierto Clásico", "El fantasma de la Opera", "Voces", "Saudades do Brasil", "Al vuelo con la Música", en esencia musicales.

57. Nos referimos al trabajo del "Grupo de Investigación y asesoría en Educación Popular", de carácter interdisciplinario, adscrito al actual Instituto de Educación y Pedagogía; al papel de la Escuela de Comunicación Social en investigación, asesoría, diseño y producción de estrategias y materiales de comunicación para la educación; a la trayectoria del Multitaller de la Facultad de Ciencias; a los aportes hechos en esta área por la Facultad de Salud y su actual proyecto UV-media; en fin, a la prolija historia institucional en este campo.

58. El surgimiento de la programadora UVTV también se fundamenta en posiciones muy cercanas a esta.

59. El carácter "Híbrido" de las empresas universitarias de medios ha implicado una serie de dificultades, tanto respecto del mercado como respecto de su articulación en las unidades académicas y en general con el proyecto universitario.

60. VALERY, Paul, citado por Pierre Bourdieu en "Campo intelectual del proyecto creador", de "Problemas de Estructuralismo". Siglo XXI, México, 1996, Pág. 146.

61. BOURIEU, Pierre. "Campo Intelectual y Proyecto Creador", en "Problemas del Estructuralismo. Siglo XXI, México, 1996, Pág. 146.

62. En septiembre de 1991 en el documento "Red de Comunicaciones de Univalle", elaborado por profesores de la Escuela a petición del Rector se decía: "La calidad, tal como lo concebimos, va estrechamente ligada a la innovación, o por lo menos al rompimiento con los modelos gastados de la TV central. UVTV debe aprovechar que hay nuevos objetos captados en la región por nuevos sujetos, y debe crear, por lo tanto, nuevas formas de comunicación. UVTV debe concebir una programación que siendo estéticamente novedosa e intelectualmente rica, posea la suficiente fuerza comercial para competir en el mercado de la TV de antena abierta".

63. No se puede olvidar que cuando en la televisión se marca un punto de rating - lo que no resulta atractivo desde una lógica mercantil del cubrimiento masivo -, se le está llegando a miles de personas, difícilmente alcanzables de otro modo.

64

64. BOURDIEU, Pierre. "Sobre la Televisión", Anagrama, Barcelona, 1996.

65. GEERTZ, Clifford. En "El pensar en cuanto acto moral". Los usos de la diversidad. Paidós, Barcelona, 1997, Pág. 40.

66. MAFFESOLI, Michel. En "Elogio de la razón sensible", Paidós, Barcelona, 1997.

67. TORO, Hernán. "Políticas de Medios y Cultura de la Universidad", 9 de Febrero de 1998.

68. TORO, Hernán y ARBELÁEZ, Ramiro. "Consideraciones generales para la unificación de los medios de Comunicación de la Universidad del Valle", 1991.
 


[ Regresar a la tabla de contenido ] [ Bajar todo el documento ]